Valerio Ghivarello

Licenciado en arquitectura al Politécnico de Turín el 21 de diciembre 2007, Valerio Ghivarello falleció tras de un accidente de tráfico el 5 de septiembre 2008.
La iniciativa de este Premio se quiso en su recuerdo por un grupo de amigos y por la familia.

La pasión de Valerio para la arquitectura caracterizó sus estudios desde los primeros años de universidad; una fuerte sensibilidad hacia el espacio construido que iba más allá de los encargos de estudiante, convirtiéndose en un  modus vivendi, una atención costante en las relaciones que luces y formas asumen en la realidad sensible.
El proyecto que Valerio preparó para su tesis de graduación – un centro de talasoterapia en el  paseo marítimo de Valencia – por un lado reflejaba y sintetizaba las búsquedas sobre el espacio desarrolladas en los años universitarios, y por otro lado constituía la primera expresión de consideraciones que impregnarían los comienzos de su actividad profesional. Los escritos y los dibujos que nos ha dejado de su último intenso período de trabajo demuestran el fervor de una materia poética que iba delineándose.
Dar continuación a estas instancias arquitectónicas nos permite no dejar caer un patrimonio intelectual construido en años de búsqueda apasionada y representa una manera para recordar con afecto la persona de Valerio en la actividad que lo absorbía desde la mañana hasta la noche, un compromiso  moral con respecto a él  para quienes lo conocieron.

De acuerdo con el “Dipartimento di Progettazione Architettonica del Politecnico di Torino”, donde Valerio se licenció, ha sido constituido un premio tesis sobre un tema central de su sensibilidad arquitectónica.
Las reflexiones que acompañaron la redacción de su tesis de licenciatura, citadas  por medio de una rápida escritura en pequeños cuadernos negros, nos cuentan de la relación entre los elementos del mar y las personas: idear los espacios en los que bneficiar de los efectos del clima marino quiso decir para Valerio ante todo sumergir los sentidos en el ambiente en que surgiría su obra.



Powered and designed by Mantanera s.a.s.